29/10/2015


Duchamp: Fuente
https://www.google.com.mx/search?q=Duchamp:+Fuente&biw=1440&bih=799&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIyeWkvtWdyQIVBjsmCh3QdQQl&dpr=1#imgrc=0dbqohtr-OTZ-M%3A


La obra que conocemos como Fuente (un ready-made) consiste en un simple urinario masculino de color blanco y con una inscripción en tinta negra corrida en la parte inferior derecha delantera en la que se lee “R.MUTT 1917”. Duchamp ha tomado el objeto tal como es, sin realizar ninguna manipulación sobre el mismo, y lo coloca para que pueda ser observado por el espectador. Lo único que hace es cambiar la posición, lo gira sobre su parte posterior. Esta obra hay que entenderla dentro del movimiento dadaísta. El dadaísmo como movimiento cultural surgió en Zurich en1916 y se caracteriza por su rebelión contra las convenciones literarias y artísticas tradicionales, y especialmente por la burla que hace del artista burgués y de su arte. Por primera vez se cuestiona la validez del arte mismo. Duchamp y los dadaístas buscaron que desaparecieran las barreras entre el arte y la vida, declarando que cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.






Franz Marc





http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/04/caballos_marc.jpg





Se acerca a la abstracción porque pretende expresar sentimientos, sensaciones y pensamientos que intenta representar con el simbolismo del color:
El azul representa austeridad masculina y lo espiritual, el amarillo representa la alegría femenina, y el rojo representa la violencia.
El caballo además, es un animal muy enlazado con nobleza y amor a la familia.
Con este grupo de caballos intenta expresar las uniones familiares y la fuerza que tienen los lazos afectivos. Las formas de los tres caballos están unidas, sus masas compenetradas, las cabezas de los caballos actúan de modo afectivo y se rozan entre si. La expresión de afecto se busca con todos estos detalles formales.






lilia carrillo





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Umberto Boccioni


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/'Unique_Forms_of_Continuity_in_Space',_1913_bronze_by_Umberto_Boccioni.jpg/260px-'Unique_Forms_of_Continuity_in_Space',_1913_bronze_by_Umberto_Boccioni.jpg



Esta escultura de Boccioni uno de los fundadores del movimiento representa muy bien el espítiru futurista. Un hombre que camina enérgicamente, casi violentamente, hacia el futuro. El autor deja constancia de la fuerza del movimiento representando, por medio de múltiples formas geométricas, las estelas que deja. Sus formas angulosas deshuianizan la figura y hacen que nos recuerde a una máquina las máquinas modernas -como los coches-fascinaban a los futurista. Es la imagen del movimiento y la fuerza.



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